→ Envíos gratis por compras superiores a $140.000 a toda Colombia ←

OTRA VUELTA
PARA EL ASEO DE TU NEGOCIO

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 Aceite de Cocina Usado (ACU) uno de los residuos más contaminantes para el agua

Todo lo que tienes que saber sobre el ACU y la mejor forma para reciclarlo.

El aceite vegetal es un producto que usamos mucho en nuestro día a día. Químicamente hablando, los aceites son grasas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno y son indispensables para nuestro cuerpo ya que, una de sus principales virtudes, es que nos ayudan a reservar energía.
Todos los aceites vegetales son extraídos de frutos y semillas tales como la oliva, el coco, el girasol, la soya y muchos otros más, y al ser productos naturales al 100%, tienen propiedades saludables para nuestro cuerpo. Estos aceites pueden ser utilizados para diferentes cosas, pero principalmente los usamos para cocinar y al hacerlo se convierten en un residuo un poco difícil de desechar una vez hemos terminado de usarlos.

Se estima que cada consumidor genera alrededor de cuatro litros de Aceite de Cocina Usado (ACU) anualmente friendo y guisando alimentos. El Ministerio de Agricultura muestra que en Colombia se consumen aproximadamente 1.600 millones de toneladas de aceite al año, y aunque mucha gente sabe que este residuo es altamente contaminante, no saben qué hacer con él después de utilizarlo y terminan vertiéndolo por el desagüe. En el mejor de los casos, se recolecta en un recipiente y se bota a la basura , resultando en una situación similar ya que tarde o temprano éste se puede romper.

El problema es que cada litro de ACU mal desechado puede llegar a contaminar mil litros de agua, y al llegar a otras fuentes hídricas, perjudica miles de especies animales ya que impide la oxigenación del agua.
Se calcula que el 35% de este residuo es desechado por el desagüe de los hogares colombianos; esto quiere decir que son cerca de 60.000.000.000 de litros de agua los que se ven afectados. Además, estos residuos al solidificarse, obstruyen las tuberías, atraen roedores y plagas, costándole por ejemplo, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) millones de pesos al año. Y como si fuera poco, a esto hay que añadirle las dificultades que surgen en la fase de depuración y un mayor trabajo en las plantas de tratamiento de aguas, dando paso a gastos extra que estamos pagando con impuestos.

Por otro lado, no todo es negativo; en la actualidad, este residuo funciona como materia prima para decenas de productos y es altamente aprovechado en países como España, Austria, Bélgica y Alemania. De esto se elaboran combustibles, productos cosméticos, productos de aseo, etc. evitando así daños ambientales y costes monetarios innecesarios.

En Colombia, no existía norma alguna que pretendiera evitar el desecho de ACU por las cañerías, y tras la resolución 0316 de 2018, se comenzó a regular el reciclaje de este residuo para empresas y grandes complejos industriales.
Pero, ¿qué pasa con los hogares y pequeños negocios que generan ACU diariamente?
Según la misma resolución son los mismos productores de aceite los que deben informar a sus compradores dónde, cómo y con quién es posible entregar el aceite de cocina una vez usado. Al parecer, hasta el momento, no hay soluciones para los consumidores que quieren deshacerse de este residuo responsablemente, ya que se les dificulta tener información clara sobre cómo reciclarlo.
La solución momentánea está puesta en consumidores conscientes que deben buscar y llevar sus residuos a puntos de recolección, y aunque todavía son pocos los lugares donde podemos llevar nuestro ACU en Bogotá, nosotros ofrecemos algunos puntos de recolección de este residuo.
El tema es urgente, por eso hemos empezado a generar alternativas autónomas, informando sobre hábitos responsables de consumo y de reciclaje desde los hogares.


El procedimiento para reciclar el ACU es muy sencillo:

Luego de cocinar, deja enfriar el aceite usado;
Selecciona un envase limpio, seco y de cierre hermético;
Envásalo en dicho recipiente y ciérralo bien;
No importa si combinas diferentes tipos de aceite en el mismo contenedor y si hay restos de alimentos en él; nosotros nos encargamos de filtrarlo.
Acércate al punto de recolección Calo más cercano.

En TORNA pretendemos reducir el impacto que tiene el ACU sobre el medio ambiente. Por varios años nos hemos dedicado a recolectar y reciclar este residuo, transformándolo en jabones biodegradables para el aseo del hogar y en el proceso, difundimos una educación ambiental.
Recolecta, reutiliza y deshazte responsablemente de tus residuos, pero sobre todo, infórmate sobre las problemáticas ambientales y sobre los pasos que puedes dar para empezar a cambiar tus hábitos. Hoy te invitamos a poner tu granito de arena y ayudar en la conservación de las fuentes hídricas de nuestro planeta. Nosotros lo hacemos un jabón a la vez.

fuentes:
https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3673-ministerio-de-ambiente-reglamenta-disposicion-de-aceites-de-cocina-usados-en-el-pais

https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3673-ministerio-de-ambiente-reglamenta-disposicion-de-aceites-de-cocina-usados-en-el-pais

https://es.bungenorthamerica.com/products/categories/96-aceites-vegetales

Abrir chat
Hola! cuéntanos en qué podemos ayudarte