Luego de un largo proceso para lograr el registro sanitario de nuestros productos ante el INVIMA y convertirnos en la primera empresa con todas las de la ley que abiertamente fabrica jabones a partir de aceite de cocina usado, iniciamos una nueva etapa en este sueño llamado Calo Jabones. Una etapa de crecimiento acelerado, de hacernos visibles y de juntar muchas manos para cumplir con nuestra misión de generar enormes impactos ambientales y sociales.
Entre varias opciones, decidimos inscribirnos en lo que consideramos, es la aceleradora de empresas verdes más importante del mundo: El climaccelerator del CleantechHUB. Ésta, es una organización colombiana parte de una red de “HUBs” que están en todo el mundo y que surgieron desde iniciativas de organizaciones europeas.
A principios del 2022 nos presentamos y fuimos seleccionados con otras 20 empresas de México, Colombia y Argentina para una formación dirigida por gente de todo el mundo, con mucha experiencia en diversos temas alrededor de la consolidación de empresas “verdes”. Durante tres meses tuvimos clases y charlas con personas muy habilidosas en sus campos y que nos impulsaron enormemente a pensar en grande y clarificar estrategias para cumplir nuestras metas. Esta formación partió desde cosas básicas como armar una misión y visión clara, hasta estructurar todo un modelo de negocio atractivo, de impacto y con un modelo financiero sólido.
En esta etapa, tuvimos un hito que cambió realmente todo. Nos asignaron un mentor con el que hicimos “match” de inmediato y se ha convertido desde ese momento en una referencia para crear las “empresas del futuro sostenible”. Él es Javier DeCastro, cofundador de una super empresa llamada Zhana Solutions (para que la chismoseen).
Al finalizar esta etapa formativa, nos enfrentamos a un segundo filtro que consistía en la presentación de un pitch ante unos jurados muy duros. Un discurso de menos de cuatro minutos en donde presentamos nuestro proyecto e intentaríamos convencer al jurado sobre nuestra continuidad en la aceleradora. ¿Qué se venía si quedamos entre los 10 seleccionados? Estaríamos nuevamente en un proceso de formación pero esta vez para presentarnos ante posibles inversionistas, personas interesadas en entrar a trabajar junto a nosotros y/o tener oportunidades reales de conectarnos con una red maravillosa para seguir creciendo.
Afortunadamente nos fue muy bien en la presentación del pitch y estamos viviendo una de las etapas de mayor crecimiento de la empresa. ¡Estamos en esas! Culminamos un nuevo proceso formativo que aprovechamos al máximo, tuvimos nuestra primera experiencia en un Demo Day (como un sharktank) a finales del año pasado frente a decenas de posibles inversionistas y actualmente continuamos trabajando para cumplir nuestro sueño de ser una empresa gigante, de impacto, con la que nos sintamos orgullosos por su coherencia y por el granito de arena que dejemos en este planeta. Trabajamos día a día con un super equipo Calo y sabemos que con nuestro modelo de negocio circular, comprometido con una transformación en la forma en que hacemos negocio, seremos una empresa de aseo sostenible referencia para todo tipo de organización del presente y el futuro